Frío y reuma, realidad y creencia


Una de las cuestiones que más frecuentemente me plantean los pacientes en la consulta versa, de una u otra forma, en la relación entre el clima, especialmente el frío, y las enfermedades reumáticas. Es un tema que en ocasiones tiene una importancia considerable, dado que no es infrecuente que el paciente llegue a cambiar de domicilio por este motivo.
Es cierto, seguro que todos conocemos alguien, que existen personas capaces de “predecir” cambios atmosféricos al presentar un empeoramiento de sus dolores osteomusculares, la causa de este fenómeno puede radicar en varios aspectos:

  • Por un lado la exposición al frío puede condicionar un cierto grado de contracción muscular que puede contribuir a un aumento del dolor
  • Aunque existe un cierto grado de controversia al respecto parecen existir diferentes estructuras a nivel articular así como terminaciones nerviosas sensibles a los cambios de presión atmosférica.

Artículo sobre la relación entre reuma y fríoPor desgracia existen pocos trabajos de calidad que revisen este tema, sí que disponemos de algunas publicaciones y estudios, realizados fundamentalmente en pacientes con artritis reumatoide y artrosis, en los que se muestra un empeoramiento en los distintos parámetros de medida del estado de la enfermedad en relación con la exposición al frío aunque, de forma global, dicho empeoramiento resulta de una cuantía relativamente escasa y no conlleva cambios relevantes en el tratamiento de fondo del paciente.

A pesar de todo lo anteriormente mencionado, los datos disponibles contradicen la creencia popularmente extendida de que la exposición al frío provoca la aparición de enfermedades reumáticas (en un sentido amplio), de hecho la realidad es que la frecuencia de estas enfermedades no es significativamente diferente entre áreas de climas cálidos y zonas climáticas frías. Además la “sensibilidad” de los pacientes en este contexto es ampliamente variable, distando mucho de ser un fenómeno constante o universal.

Una situación que merece mención aparte es la de aquellos pacientes que presentan fenómeno de Raynaud, en estos casos, siempre en función de la severidad del mismo, las medidas de protección frente al frío constituyen uno de los pilares fundamentales en la prevención del vasoespasmo y manejo de las complicaciones derivadas de éste.


Acerca de Reumaonline

El Doctor López-Gómez presta un servicio on-line de asesoramiento, divulgación y orientación sobre patologías reumatológicas, destinado a pacientes que buscan una segunda opinión, seguimiento complementario o información sobre sus enfermedades a través de Internet. También disponemos de consulta presencial en Alicante.