Artrocentesis: rápido y certero


La artrocentesis consiste en la obtención de líquido sinovial de la articulación mediante la punción de ésta.

Artrocentesis

Es un procedimiento ampliamente utilizado en la evaluación de los pacientes con artritis, rápido, técnicamente sencillo y de enorme utilidad diagnóstica especialmente en aquellos pacientes que presentan el debut de una artritis y en los que resulta imperativo identificar la causa de ésta.

Además de su utilidad diagnóstica también presenta una importante utilidad terapéutica ya que en aquellos pacientes que presenten un derrame articular voluminoso la simple evacuación del líquido sinovial proporcionará un alivio sintomático importante.

Como hemos indicado la artrocentesis tendrá una importancia fundamental a la hora de tipificar el tipo de artritis al que nos enfrentamos a partir del estudio del líquido sinovial obtenido; ¿qué podemos hacer con el líquido sinovial?

  • La simple observación directa del líquido nos permite una aproximación en cuanto al tipo de artritis; macroscópicamente, y a grandes rasgos, podemos hablar de un líquido mecánico (característicos de procesos articulares degenerativos), inflamatorio (procesos como la artritis reumatoide, artritis psoriásica, gota, etc) o séptico (infecciones articulares)
  • Estudio citobioquímico: consiste en el análisis de laboratorio del líquido sinovial, éste nos permitirá conocer características como la cantidad de proteínas, nivel de glucosa, y celularidad; lo que de nuevo nos permite conocer si el proceso articular es mecánico, inflamatorio o infeccioso.
  • Estudio microscópico del líquido sinovial; es la única forma de obtener el diagnóstico de certeza en el caso de una artropatía microcristalina, como gota, condrocalcinosis, etc; dado que podemos observar directamente la presencia de microcristales en el líquido.
  • Cultivo; nos permite confirmar o descartar la presencia de infección articular.

Como hemos visto son muy diversas las opciones de valoración del líquido sinovial, salvo el estudio citobioquímico y el cultivo, que requerirán un tiempo para su procesamiento y resultados definitivos; la propia extracción, la valoración macroscópica inicial y el estudio microscópico se pueden realizar directamente en la propia consulta en pocos minutos, esto nos permite en no pocas ocasiones conseguir un diagnóstico de certeza de forma muy rápida evitando estudios innecesarios.

Por último resaltar un aspecto fundamental, existen dos entidades en las que la realización de artrocentesis adquiere el carácter de inexcusable:

  • Sospecha, o posibilidad, de infección articular; la artritis séptica debe considerarse un proceso de atención urgente y tratamiento enérgico, constituye una emergencia médica en la que el riesgo de daño estructural irreversible para la articulación es más que considerable, y el riesgo de complicaciones orgánicas no es en absoluto desdeñable
  • Sospecha de artropatía microcristalina (básicamente gota y condrocalcinosis), dado que la única forma de confirmar dicha sospecha es mediante la observación directa del líquido.

Reumatologo Alicante


Acerca de Reumaonline

El Doctor López-Gómez presta un servicio on-line de asesoramiento, divulgación y orientación sobre patologías reumatológicas, destinado a pacientes que buscan una segunda opinión, seguimiento complementario o información sobre sus enfermedades a través de Internet. También disponemos de consulta presencial en Alicante.