Artritis reumatoide y tabaquismo


La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica que se caracteriza fundamentalmente por la afectación inflamatoria poliarticular. Desconocemos cuál es la causa última que propicia su aparición pero sí que sabemos que en su origen se implican multitud de factores; genéticos, alteraciones del sistema inmunológico (ver enfermedades autoinmunes), factores ambientales, etc… En resumidas cuentas se teoriza que su debut viene condicionado por la exposición a determinados factores ambientales (de probable actuación sinérgica) en un individuo genéticamente predispuesto.

artritis y tabaquismoFACTORES AMBIENTALES EN LA ARTRITIS REUMATOIDE

Es en uno de estos factores ambientales en los que nos vamos a centrar hoy, el tabaquismo. El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo ambiental relacionado con la artritis reumatoide, de hecho no sólo condiciona un mayor riesgo de aparición, también se relaciona con una mayor gravedad de la artritis reumatoide, riesgo que es proporcional a la intensidad del consumo. Como hemos mencionado anteriormente existen factores genéticos que condicionan una mayor probabilidad de aparición de AR, sabemos que la asociación de algunos de estos factores (epítopo compartido) más el consumo de tabaco multiplica por 21 el riesgo de enfermedad.

Además de todo ello también sabemos que el consumo de tabaco se asocia a peor respuesta al tratamiento y, por consiguiente, peor pronóstico a largo plazo.

Por todo ello hoy te damos un motivo más, déjalo ya, abandonemos relaciones tóxicas.

 

Banner Prensa


Acerca de Reumaonline

El Doctor López-Gómez presta un servicio on-line de asesoramiento, divulgación y orientación sobre patologías reumatológicas, destinado a pacientes que buscan una segunda opinión, seguimiento complementario o información sobre sus enfermedades a través de Internet. También disponemos de consulta presencial en Alicante.